Áreas de interés

CODIFIVA pretende ser útil y ayudar en la mejora en todas las áreas que condicionan la calidad de vida de cualquier persona, incluidas, por supuesto, las personas con diversidad funcional física (discapacidad física).

Concretamente, hemos establecido 8 áreas de interés que condicionan la calidad de vida y  hemos creado «un grupo de trabajo inclusivo» como herramienta participativa por cada una de las áreas. Los grupos de trabajo se reúnen telemáticamente con una periodicidad bimensual.

Los grupos de trabajo están formados por una persona coordinadora (miembro de la Junta Directiva), el gerente de la entidad, y al menos un técnico de  CODIFIVA, siendo el resto de miembros personas asociadas y/o voluntarias expertas en la materia.

Los grupos de trabajo de las áreas de interés son la principal fuente de nuevos proyectos, programas o actividades. La ejecución, en la práctica, de las propuestas está limitada a los recursos personales y financieros disponibles para nuestro funcionamiento. Se pretende que estos grupos de trabajo colaboren, no solo, en la propuesta de actividades, sino también en la búsqueda de financiación y en la ejecución práctica de las propuestas en función de los compromisos adquiridos por los miembros en el momento de su propuesta.

Los grupos de trabajo sirven para que CODIFIVA no se aleje de la realidad que afecta a la sociedad y se relacione con especialistas antes de la toma de decisiones.

El gerente de CODIFIVA se ocupa, entre otras funciones, de determinar las tareas encomendadas a cada miembro del equipo técnico de CODIFIVA y por ello valora la disponibilidad, o no, de recursos para abordar las propuestas planteadas, como apoyo a la Junta Directiva.

No lo dudes, si consideras que puedes aportar propuestas, trabajo o experiencia, solicita tu inclusión, con tu CV, en algún grupo de trabajo, estaremos encantados/as en acogerte en los que solicites y más puedas aportar. 

Desarrollamos, a continuación, cada área de interés y los expertos que colaboran en los grupos de trabajo correspondientes.

Empleo / finanzas

Negocios persona con discapacidad

Desde el área de empleo y finanzas intentamos trasladar iniciativas que faciliten la empleabilidad y la gestión financiera privada de las personas con diversidad funcional física (PDFF, en adelante). Las iniciativas se materializan en dar conocimiento sobre actividades formativas gratuitas en diferentes materias como: gestión financiera personal, diversificación del riesgo para tus ahorros, trabajos desde casa, etc. También queremos desarrollar programas y proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de empleabilidad hasta la consecución de una verdadera igualdad de oportunidades para las PDFF.

Agrupamos el área de empleo con la de finanzas porque somos conscientes de que un porcentaje alto de las personas asociadas a CODIFIVA tiene una pensión como principal fuente de ingresos. 

Las consultas de tipo jurídico asociadas a la compatibilidad de la pensión y el empleo pueden realizarse a nuestro servicio jurídico externalizado en CARRAU CORPORATION, cuyos datos de contacto son:

D. Ignacio Soler Serrano. Teléfono: 96 316 28 70

Colaboramos en red con otras entidades sociales especializadas en la integración laboral y el apoyo al emprendedurismo de personas en riesgo de exclusión social como son:

COCEMFE Valencia. Teléfono:  963 83 77 08

ASOCIACION CON VALORES. Teléfono:  663 07 46 83

Esta es la puerta de acceso para conocer las actividades, programas y proyectos de CODIFIVA en este área de interés

Vivienda

Vivienda automatizada

En el área de vivienda nos preocupa y buscamos soluciones para todo lo relacionado con el entorno doméstico de las PDFF. Desde la búsqueda de viviendas sin barreras arquitectónicas, para su alquiler o compra, hasta la utilización de la tecnología para el control de todas las instalaciones de nuestras viviendas.

CODIFIVA está desarrollando el proyecto «EN MI CASA PUEDO»que trata de aportar soluciones a alguno de los problemas anteriormente señalados. Asimismo, aprovechando el 20 aniversario de la Residencia Pepe Alba, estamos interesados en una revisión y modernización de su interior, tanto de iluminación y decoración, como de instalaciones,  buscando la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental y máxima confortabilidad. La intensidad de los cambios dependerá de la financiación que logremos para este propósito.

Se está trabajando en nuevos proyectos relacionados con el COHOUSING inclusivo, en cesión de uso o cooperativo, sobre suelo público o privado. Manteniendo contactos con entidades y operadores relacionados con este tipo de iniciativas: Ayto. València, Diputaciones, otras iniciativas, y entidades promovedoras del movimiento de Cohousing en Europa.

Para más información sobre el proyecto seguir el enlace en el propio nombre del proyecto.

Transporte

Conductor con discapacidad de coche privado

En el área de transporte nos interesa buscar soluciones a diferentes problemas con los que nos encontramos las PDFF, entre los que destacamos:

Transporte privado (desplazamientos horizontales)

    • Obtención de carnet de conducir para PDFF (información y procedimiento)

    • Adaptaciones del vehículo particular (información, ayudas y procedimiento)

    • Alquiler de vehículos accesibles (sin conductor)

    • Accesibilidad y condiciones de seguridad de los vehículos autónomos (Proyecto «COCHE LLÉVAME«)

    • Disponibilidad y características de las plazas de aparcamientos reservadas para PMR

    • Mercado de nuevo y segunda mano de vehículos accesibles (información y procedimiento)

    • Análisis y evaluación de sillas de ruedas manuales y motorizadas, así como handbikes (Proyecto «MY WHEELCHAIR«)

Transporte público

Servicio público accesible y autónomo
    • Concentrador de transporte público accesible (Proyecto «SEGURO QUE VOY«)

    • Desplazamiento vertical inclusivo. Ascensores comandados por la voz o el móvil (sin botones). MetroValencia. (Proyecto «ASCENSOR INCLUSIVO«)

    • Condiciones de seguridad de la sillas de ruedas en el transporte aéreo (no son maletas, son piernas)

Salud

Ejercicio para superar la discapacidad y mantener la salud

El ejercicio diario y la adecuada alimentación son los ejes básicos para mantener un estado de salud adecuado. Desde el área de Salud de CODIFIVA intentamos contribuir a que las PDFF se coloquen en la posición más adecuada para conseguir esa anhelada salud.

Se están desarrollando proyectos como proyecto «AGUA ES VIDA», que pretenden facilitar el ejercicio en el entorno acuático, y por tanto poner en las mejores condiciones a las PDFF en esos dos ejes. 

Estamos poniendo en marcha actividades y proyectos en este área de interés que incluyen:

    • Grúa con arnés adecuado para el pesaje de las personas con diversidad funcional física.

    • Programa de «ALIMENTACIÓN SALUDABLE» con la colaboración de los nutricionistas de Clínica Nutricionista de la Fundación Lluis Alcanyis de la Universitat de València y Ana Calabuig, Licenciada en Farmacia.

Relaciones personales

Pareja en silla de ruedas en actitud románica

La diversidad funcional física se visualiza de forma clara para casi todas las personas, contrariamente a lo que sucede con otro tipo de diversidades. Esta visibilidad influye respecto a la generación de emociones y valoraciones por parte de personas que no nos conocen de forma cercana. Asumir la diversidad, o la diferencia, es un proceso necesario y difícil. Se plantean problemas de autoestima y de relaciones personales fundamentadas en estereotipos y paradigmas que no responden a la diversa casuistica real.

Desde el grupo de trabajo del área de interés de relaciones personales se pretende ayudar a resolver adecuadamente los conflictos personales y relacionales de las personas con diversidad funcional consigo mismas, con su familia, con sus amigos y amigas, parejas e hijos e hijas. Se plantea la mejora de las habilidades sociales utilizando todo tipo de herramientas y apoyos para ello. Se trabaja sobre el sentido más amplio de sexualidad, sin excluir la genitalidad, y su importancia. En esta área de interés contamos con el asesoramiento y colaboración de la doctora en medicina y sexologa, Charo Ricart, experta en la materia y presidenta de la asociación «Sexualidad Funcional».

Estamos desarrollando el proyecto «CONEXIONES ÍNTIMAS« que pretende a través de vídeos hablar sobre la problemática señalada, dando información que no esta disponible de forma fácil.

Deporte

Esquiador de esqui adaptado, bajando una colina

Apoyamos dando soporte a actividades deportivas desarrolladas individualmente o por equipos. No sólamente se apoya a las actividades específicas para personas con diversidad funcional, sino a cualquier otra inclusiva. Nuestro apoyo va desde el patrocinio institucional en la realización de gestiones ante diferentes administraciones y entidades, hasta una mínima financiación de algún elemento facilitador de la actividad. Se busca, también, la colaboración de entidades deportivas y proveedoras de material deportivo para apoyar todo tipo de deporte inclusivo.

Asimismo, pretendemos facilitar el disfrute de los espectaculos deportivos desde los recintos que los albergan, para las PDFF, y apoyar a los emprendedores en el diseño de nuevos deportes inclusivos.

Turismo

A todas y todos, nos gusta cambiar de aires, pero no es fácil encontrar ubicaciones que cumplan con las condiciones de accesibilidad que cada persona necesita en función de su diversidad física. Pretendemos colaborar con entidades conocedoras de nuestras necesidades de otras zonas de España y del mundo, con el fin de intercambiar información que facilite la movilidad y el alojamiento asegurando disfrutar de experiencias satisfactorias. Asimismo, solicitamos a las personas asociadas, o no, con DFF o con sensibilidad a nuestras necesidades, que valoren y comenten sus experiencias en viajes realizados a otros lugares.

Desde CODIFIVA estamos recopilando información que vamos a ir publicando a través de nuestra web y las redes sociales, a las que te aconsejamos que te suscribas o sigas.

Desde CODIFIVA apoyamos a nuestro emprendedor favorito en turismo accesible: Mohamad Mroue Cuenca (Hamu, para los amigos), fundador y gerente de «Turismo Adaptado V3» que está consiguiendo hacer accesible zonas naturales mediante una silla oruga, con el apoyo de nuestra furgoneta accesible.

Formación y cultura

La formación y cultura es fundamental para la igualdad de oportunidades y para el pleno disfrute de la vida. Las PDFF tienen más dificil su formación porque todavía los centros de formación reglada o académica no reunen las características de accesibilidad, ni se cuenta con los apoyos para lograr una verdadera formación inclusiva. Los medios de transporte públicos o privados no facilitan esa formación inclusiva al tampoco reunir las características de accesibilidad necesarias.

Las acciones y proyectos desarrollados por CODIFIVA en esta materia los consideramos prioritarios y hasta el momento se están desarrollando:

    • Gestiones con las administraciones responsables de los centros de formación reglada para mejorar las caracteristicas de accesibilidad y apoyos para las PDFF (Generalitat, Diputaciones, Universidades y centros privados).

    • Difusión de plataformas de impartición de cursos por las mejores Universidades del Mundo tipo MOOC (Cursos gratuitos online y masivos – sin requisitos de formación previa).

    • Proyecto «CULTURA ES VIDA«. Plataforma web y guia de accesibilidad de la cultura  valenciana. Poder decidir, con información confiable, sobre el tipo de experiencia que vas a tener, si decides asistir.

    • Actividades telemáticas de visitas a museos, análisis de cuadros, cine forum, conciertos compartidos, etc.