Tipos de servicio asociados
al SAD de CODIFIVA
Servicios de Ayuda a Domicilio
El Servicio de Ayuda a Domicilio se prestará preferentemente en el domicilio habitual de las personas beneficiarias del mismo, sin perjuicio de que en determinadas ocasiones y siempre con prescripción técnica de la Trabajadora Social, el servicio se realice en otros lugares distintos al domicilio habitual del/de la beneficiario/a (acompañamiento a centros sanitarios, otros domicilios, etc.).
La frecuencia y la duración del servicio vendrá determinadas por la valoración técnica de la situación de la necesidad de la persona solicitante.
A continuación, presentamos una lista detallada y no excluyente de los servicios de apoyo y atención personal que estarían comprendidos en este nuevo servicio del SAD:
-
Aseo personal: mantenimiento de la higiene corporal del usuario, incluyendo cuidado del cabello, cambio de ropa y todo aquello que requiera la higiene habitual, así como baño, ducha o lavado de cabeza. Teniendo atención especial al mantenimiento de la higiene personal para encamados e incontinentes a fin de evitar la formación de úlceras. Incluye limpieza posterior de los espacios utilizados en el desarrollo de este aseo personal.
-
Levantar de la cama y acostar.
-
Realizar transferencias y cambios posturales.
-
Vestir y desvestir.
-
Apoyo a la movilización y desplazamientos del usuario tanto dentro como fuera de su domicilio, siempre dentro del término municipal.
-
Acompañamiento a visitas médicas y/o terapéuticas dentro del municipio, cuando la familia, si la hubiere, y por causa justificada, no pudiera realizarlo.
-
Control, preparación en pastilleros y administración en su caso de la medicación prescrita por personal facultativo.
-
Supervisión del estado de salud para la detección y comunicación de cualquier cambio significativo.
-
Recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria del usuario, evitando suplantar la responsabilidad familiar, en su caso.
-
Preparación o transporte de comida, control de dietas y realización de compras. Incluye limpieza posterior del espacio utilizado para dicha preparación.
-
Educación de hábitos higiénicos, de salud y alimentación.
-
Acompañar, conversar, dialogar con la persona usuaria.
-
Ayuda en el manejo de productos de apoyo.
-
Acompañamientos a médicos, escuela, actividades de ocio, gestiones varias, etc., dentro del municipio.
Además de los servicios anteriores, el SAD de CODIFIVA también aporta atenciones de carácter psico-social, educativas y preventivas:
Desarrollo de capacidades personales y competencias sociales.
Fomento de participación comunitaria.
Información sobre hábitos de vida saludables.
Desarrollo de habilidades para organización económica doméstica.
Mantenimiento en entorno habitual.
Reforzamiento de vínculos familiares y vecinales.
También es importante resaltar aquellos servicios que en ningún caso estarían incluidos en este nuevo servicio de SAD:
La atención a otros miembros de la unidad familiar que no hayan sido contemplados en la valoración, propuesta técnica y concesión del servicio.
La atención a animales de compañía.
Limpieza del domicilio, hacer arreglos o reparaciones en el mismo.
Realización de aquellas tareas que pongan en peligro la salud y la integridad física de las/los profesionales que prestan el servicio, de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral.
Los servicios prestados por personal voluntario.
La realización de ejercicios específicos de rehabilitación que impliquen un cierto grado de conocimiento y especialización por parte de quien los administre.
Las actuaciones de carácter sanitario y otras que requieran una cualificación profesional específica, como:
Realizar curas.
Poner inyectables, incluido insulina.
Colocar o quitar sondas.
Suministrar medicación que implique especialización por parte de quien la administra.
Servicios de pedicura.
Afeitado o corte de uñas a las personas usuarias afectadas de diabetes o en tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios (sintrom, plavix, etc.).