Intervención social

 

Consulta nuestros programas del área social

Clica en el nombre del programa para visualizar su información.
 
1Programa de Acogida

El Programa de Acogida se establece como la forma de acceder a los servicios y programas de la Entidad. Su objetivo principal es llegar a las personas beneficiarias, -personas con discapacidad física y sus familiares-, para detectar las necesidades y canalizar sus demandas, ofreciendo información sobre el resto de los servicios y recursos de la Asociación, o en su caso facilitando el acceso a otros recursos sociosanitarios adecuados.

El acceso se realiza a través de una entrevista personal presencial, donde se recogen las demandas y o necesidades expresadas, así como las características y situaciones de las personas que acuden solicitando información.

El programa de acogida supone una valoración inicial de las situaciones personales o familiares que se plantean.

Según demandas expresadas o detección de necesidades, se realizará la derivación correspondiente a las áreas de atención o programas específicos:

  • TRABAJO SOCIAL: información, orientación e intervención social. Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Apoyo psicológico individual y familiar
  • Servicio de Fisioterapia a domicilio
  • Servicio de Logopedia a domicilio
  • Orientación jurídica
  • Orientación e intermediación laboral
  • Servicio de orientación sobre accesibilidad
  • Otros

Para solicitar cita en programa de acogida puedes contactar en 963310854

e-mail: administracion@codifiva.org

2Programa de Atención Social

“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social”. (Definición aprobada por El Comité Ejecutivo de la Federación internacional de Trabajadores Sociales y la Junta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. Melbourne, julio de 2014).

Por tanto, su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y desde la prevención y la intervención en situaciones de riesgo y exclusión. En esta línea entendemos que el Trabajo Social (o la atención social) a las personas con discapacidad y sus familias debe estar basada en el modelo de CALIDAD de VIDA, abordando a la persona en forma integral, desde el reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía, la integración, las capacidades y los apoyos, enfatizando en la interacción de la persona con discapacidad y el ambiente donde vive, considerando las determinantes sociales que influyen y condicionan la discapacidad.

Este modelo biopsicosocial coloca como actor principal a las personas con discapacidad, a sus familias y la comunidad, se plantea objetivos a mediano y largo plazo a nivel individual, familiar, comunitario y social, en relación a la dimensión no solo física sino también personal y espiritual.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Intervenir en la atención a las necesidades sociales tanto individuales como colectivas de las personas con discapacidad física y sus familiares, mediante el asesoramiento y la orientación especializada que permita mejorar su autonomía y calidad de vida.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Informar y orientar en materia de ayudas y recursos sociosanitarios existentes en los ámbitos relacionados con la discapacidad física.
  • Atender y apoyar la provisión y gestión de ayudas y recursos en materia de discapacidad, dependencia, salud y seguridad social.
  • Derivar en su caso a los recursos externos especializados: servicios sociales municipales, oficinas de atención de la Seguridad Social, asesoría jurídica laboral y contenciosa administrativa, servicios de salud, etc.
  • Acompañar a la persona y su familia en el proceso de adaptación a situación de discapacidad, identificando los diferentes niveles de apoyo que precisan según la situación social y sanitaria y las necesidades detectadas.
  • Facilitar la búsqueda de recursos de ocio y tiempo libre, formación e integración sociolaboral.
  • Organizar y coordinar el Servicio de Ayuda a Domicilio y Respiro Familiar de la Entidad.
  • Promover el cumplimiento de los derechos sociales básicos de permanencia en el hogar y adquisición de la máxima autonomía personal posible.
  • Promover la sensibilización de la ciudadanía, a través de actividades prácticas que le acerquen a la realidad cotidiana de las personas con discapacidad, visibilizando la situación de las mujeres con discapacidad.
  • Apoyar los procesos de empoderamiento personal de las mujeres con discapacidad mediante la puesta en marcha de acciones positivas que ayuden a mejorar sus situaciones personales y/o familiares.
  • Intervenir en la detección de situaciones de riesgo de padecer violencia de género mediante la orientación y el apoyo a las mujeres víctimas, el acompañamiento o derivación a los recursos especializados de protección y ayudas sociales.
3Asesoramiento Accesibilidad

El Programa, de nueva creación nace de las demandas del colectivo de asociados y asociadas en cuanto a diseño, adaptaciones y eliminación de barreras arquitectónicas, tanto de la vivienda habitual como en el ámbito comunitario, transporte, etc. Este programa se dirige tanto a personas con diversidad funcional a título individual, como a colectivos que ven vulnerados sus derechos en temas relacionados con la accesibilidad universal, así como al tejido empresarial e instituciones públicas y privadas.

El objetivo prioritario de este Programa es la implementación de un servicio de orientación y ASESORAMIENTO TÉCNICO EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD, DISEÑO UNIVERSAL Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

La insuficiente accesibilidad en el interior de los edificios y en sus accesos puede suponer una de las principales causas de discriminación hacia las personas con discapacidad, al verse privadas de poder utilizar los recursos básicos de la comunidad, teniendo en cuenta, además, la escasez de viviendas adaptadas o con posibilidades de “adaptabilidad”.

Las llamadas “barreras arquitectónicas” limitan la actividad de las personas con movilidad reducida, ya sea por una deficiencia física o por las limitaciones en la actividad que impone una edad avanzada.

Por “barrera” se entiende cualquier impedimento, traba u obstáculo que limite o impida el acceso, la libertad de movimientos, la estancia y la circulación con seguridad, de las personas.

 

OBJETIVO GENERAL

Prestar asesoramiento técnico sobre accesibilidad en materia urbanística, arquitectónica, del transporte y la comunicación, destinado a personas con discapacidad, asociaciones, entidades públicas y privadas, profesionales y empresas que presten servicios relacionados con la materia (constructoras, ortopedias, empresas de transporte, etc)

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Prestar apoyo técnico para la realización de los informes necesarios para la presentación de solicitudes de ayudas/subvenciones públicas para la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Colaborar y prestar el apoyo técnico que se le requiera para la promoción de la elaboración de planes de accesibilidad de instituciones o entidades públicas/privadas.
  • Elaborar y diseñar material de divulgación sobre la materia (guías y documentos técnicos).
  • Realizar acciones formativas y de promoción de la accesibilidad que se desarrollen en el ámbito provincial.
  • Impulsar el reconocimiento de acciones de buenas prácticas en materia de accesibilidad.

 

El servicio viene a cubrir una necesidad encaminada a

En este sentido, se prestará asesoramiento técnico en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en:

  • En el interior de las Viviendas.
  • En el edificio dónde se ubique la Vivienda.
  • En el lugar de trabajo.
  • En el medio urbano.
  • Asesoramiento accesibilidad
4Programa de Servicio de Orientación Laboral. Itinerarios laborales de inserción

La integración social y el desarrollo personal se logran fundamentalmente, en nuestro sistema de organización social, a través de la integración laboral y económica, mediante el acceso al empleo.

Disponer de un empleo viene a ser el instrumento idóneo para una existencia personal digna, premisa para la autonomía personal, económica y familiar. Pero si acceder a un empleo es complicado para cualquier persona, lo es más aún para las personas que poseen algún tipo de discapacidad, ya sean físicas, psíquicas o sensoriales.

Además, el tipo de discapacidad, su gravedad o severidad y el sexo, entre otras cosas, condicionan también las posibilidades de inserción laboral.

Así, desde CODIFIVA apostamos por el siguiente ejemplo de Paradigma Inclusivo, de cara a trabajar en la Sensibilización del Empresariado y resto de trabajadores/as sin discapacidad, aunque hemos de tener en cuenta que: todas y todos podemos presentar, a lo largo de nuestra vida, diferentes limitaciones funcionales que hagan imprescindible la adaptación de un puesto de trabajo.

 

PARADIGMA DE EXCLUSIÓN

PARADIGMA DE INCLUSIÓN

“Hay diferencia de contrato entre personas con discapacidad y sin discapacidad “

No existe ninguna diferenciación; en los contratos de trabajo no se menciona si la persona posee o no discapacidad.

“Las personas con discapacidad reciben diferente sueldo”

 

Los sueldos deben tener referencia en relación con el mercado laboral según la vacante que ocupará la persona con discapacidad.

“Las personas con discapacidad no pueden ser despedidas”

La obligatoriedad laboral debe ser aplicada para trabajadores y trabajadoras con o sin discapacidad.

“Los trabajadores/as con discapacidad deben tener un trato compasivo”

 

 

 

El sentimiento de compasión limita el compromiso del/a trabajador/a con relación a su desempeño, generando un ambiente laboral no favorable;

El mejor trato que debe recibir una persona con discapacidad es prioritario, no diferente, caracterizado por el respeto fundamentalmente.

“La productividad de una persona con discapacidad es menor a una persona sin discapacidad”

 

 

Se ha demostrado en diferentes estudios que, si una persona con discapacidad está ubicada de acuerdo a su perfil laboral, su desempeño alcanza los “niveles de productividad” requeridos y en ciertas discapacidades incluso mayor.

 

El SERVICIO DE EMPLEO ofrece atención especializada e integral a personas con discapacidad física y orgánica, para dar respuesta a las necesidades en materia de formación y empleo de las personas

  • Comprende acciones de intermediación laboral- Gestión Bolsa de empleo
  • Acciones de orientación, formación y capacitación en sectores especialmente demandados como Nuevas Tecnologías.
  • Sensibilización del empresariado, incentivos a la contratación como medida que favorece la inserción laboral en Empresa Ordinaria,
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Itinerarios individualizados, Talleres de empleo, talleres de búsqueda empleo y formación ocupacional

 PARA MÁS INFORMACIÓN, SOLICITAR CITA PREVIA

WWW.CODIFIVA.ORG

codifiva@codifiva.org

Teléfono: (96) 3310854

5Servicio de Asesoramiento Jurídico

Este servicio tiene como objetivo prestar orientación jurídica en sede de la Coordinadora por parte en este caso de un letrado, que prestará la información y orientación adecuadas en los supuestos jurídicos planteados por las personas demandantes del servicio. La orientación se centra fundamentalmente en cuestiones relacionadas con los Derechos de las personas con discapacidad.

El servicio se presta online, telefónicamente y presencial

Para más información, solicitar cita previa

www.codifiva.org

codifiva@codifiva.org

Teléfono: (96) 3310854

6Programa Integral de Apoyo a las familias
  • Programa de Acogida- Diagnóstico de partida, necesidades demandadas y detectadas-
  • Programa de información y asesoramiento en área social, en ayudas técnicas, accesibilidad, otras.
  • Atención psicológica individualizada y grupal. Apoyo psicológico familiar
  • Grupos de Autoayuda Ayuda Mutua
  • Asesoramiento legal
  • Información, orientación y asesoramiento en trámites y recursos sociales
  • Trámites sociales
  • Dinámicas y trabajo con familiares. Intervención sistémica www.codifiva.org/ trabajosocial@codifiva.org

codifiva@codifiva.org/

Telf. : 96.3310854