Sensibilización

Las Campañas de Denuncia y Sensibilización Social son prácticas comunicativas habituales en las entidades del Tercer Sector o Sector Social, especialmente las ONG, que necesitan comunicar las injusticias sociales y de falta de desarrollo para poder fomentar así cambios de actitudes en las personas que pongan solución a esa realidad denunciada.

Las acciones de sensibilización que realiza CODIFIVA sitúa a las personas con discapacidad con una actitud transformadora y protagónica. El empoderamiento de las personas con discapacidad es esencial para cualquier tipo de campaña de sensibilización.

En nuestra sociedad, existen múltiples barreras (urbanísticas, arquitectónicas, cívicas, de comunicación...) que dificultan, o privan de una plena inclusión social. La tarea del Programa de Sensibilización es poner de manifiesto estas barreras y dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad física, para fomentar la aplicación de medidas que aligeren estas trabas, así como la instauración de nuevas prácticas en las formas de hacer, pensar y planificar de modo que tengan en cuenta la diversidad de la sociedad y que favorezcan la participación de cualquier persona en todos los ámbitos sociales.

Contemplamos actuaciones de sensibilización a la comunidad, con la finalidad de resaltar la importancia de sociedades inclusivas, respetuosas y diversas.

Mediante las diferentes acciones que desarrollamos se sensibiliza a diferentes agentes sociales: mediante encuentros, charlas, actividades de ocio inclusivo que tengan como finalidad, por un lado, la visibilizar al colectivo de la discapacidad a través de actividades de ocio inclusivo y crear transformación, solidaridad y conciencia social en charlas educativas (universidades, escuelas etc.), contactos y encuentros con administraciones y empresas, así mismo potenciaremos generar comunicación y acciones de marketing social en la redes sociales haciendo eco o proponiendo temáticas relacionadas con la diversidad funcional.

OBJETIVO GENERAL:

Sensibilizar y crear actitudes positivas hacia las personas con discapacidad con la finalidad de potenciar una sociedad inclusiva.



Objetivos específicos

  • Mostrar la realidad y necesidades de personas con discapacidad física y visibilizar el colectivo.
  • Fomentar que la comunidad educativa (profesorado, familia y alumnado) sea sensible al colectivo de la discapacidad.
  • Promover el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en todas las áreas y con todos los factores sociales que afectan a la vida de las personas (económico; salud; educacional, relacional...)
  • Fomentar la participación y ocio inclusivo de las personas con discapacidad
  • Impulsar la participación en el movimiento social pro-derechos de las personas con discapacidad

Actividades que hacemos:

  • Charlas divulgativas a comunidades educativas, colegios profesionales, movimiento vecinal, tejido asociativo, comercio de barrio, instituciones públicas y privadas.
  • Participación del mayor número de personas con discapacidad física como agentes de difusión, con la finalidad de dar a conocer las diferentes realidades.
  • Aplicación de los derechos de las personas con discapacidad física en la política pública de manera transversal.
  • Campaña en redes sociales y web
  • Jornadas en la entidad: Puertas abiertas, exposiciones etc.
  • Jornadas solidarias y menciones honoríficas
  • Actividades de ocio inclusivo
  • Se contará con un grupo de que participarán como personas asesoras voluntarias de las acciones, a través de consultas, difusión propuestas y participación creativa. Buscando así implicar al voluntariado en la difusión de las acciones.