Proyecto “QUERER ES PODER (1)”

Proyecto “AGUA ES VIDA”
22 noviembre, 2018
Transporte accesible en Valencia
Proyecto “SEGURO QUE VOY”
7 diciembre, 2018

Proyecto “QUERER ES PODER (1)”

Se pretende que las personas con movilidad reducida en las extremidades superiores (con problemas para apretar botones o levantar los brazos) puedan utilizar sin dificultad los servicios públicos de transporte accesibles (EMT, Metrovalencia) para otro tipo de usuarios.

Las posibilidades de las aplicaciones móviles y los tipos de conectividad que presentan los teléfonos inteligentes hacen posible el identificar a los usuarios y accionar a través del propio dispositivo, o de asistentes de voz, los instrumentos que siempre se diseñan para personas sin problemas de movilidad.

Pretendemos a través de este proyecto ponernos en contacto con las empresas gestoras de transporte (público y privado) y con las entidades que potencian los desarrollos innovadores, con el fin de encontrar soluciones que permitan hacer más fácil la vida a las personas en general. Ejemplos claros de situaciones que no están bien resueltas, en estos momentos, son:

  • El accionamiento de los ascensores de las estaciones de MetroValencia
  • Las cancelación de los títulos de transporte en MetroValencia y EMT (y la apertura de los sistemas de acceso y salida).
  • La apertura de puertas de los convoyes de tranvías y metro (tanto desde el interior como desde el exterior).
  • El accionamiento de los pulsadores de los semáforos cuando funcionan a demanda (no automáticamente).
  • La señalización de la parada de desembarco en la red de MetroValencia y EMT.

Todas estas situaciones podrían facilitarse utilizando tecnologías disponibles y resolverían la imposibilidad de utilizar ciertos medios públicos a las personas que temporal o permanentemente tienen dificultades para movilizar sus brazos y manos.

En nuestra asociación, con más de 1000 socios, existe un porcentaje superior al 20 % que tienen dificultades para poder accionar alguno o todos los sistemas descritos en los ejemplos. Las personas mayores también sería especialmente beneficiarias de este tipo de facilitaciones, aunque realmente sería una mejora que mejoraría la eficacia y la eficiencia de los transportes públicos para toda la sociedad.

Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *