Proyecto “AGUA ES VIDA”

Proyecto “EN MI CASA, PUEDO”
18 noviembre, 2018
Proyecto “QUERER ES PODER (1)”
7 diciembre, 2018

Proyecto “AGUA ES VIDA”

Las piscinas públicas climatizadas serán el mejor entorno para la práctica de ejercicios de las personas con movilidad reducida si, pronto, cuentan con instalaciones adecuadas y un servicio de asistencia que apoye a las personas con diversidad funcional para superar las barreras que suponen la necesidad de realizar las transferencias desde sus sillas al vaso de la piscina y cambiarse de vestimenta.

La actividad física habitual se considera uno de los requisitos imprescindibles para poder mantener un buen estado de salud. Las personas con diversidad funcional física y movilidad reducida tienen en el agua un entorno favorable para poder realizar todo tipo de ejercicios, que contribuyen al mantenimiento de sus condiciones físicas y a mejorar su inclusión social en el entorno favorable de personas que practican deporte.

Los programas de “Playas accesibles” han supuesto un éxito tanto en cuanto a su utilización por ciudadanos de nuestra Comunitat y foráneos, como con respecto a la imagen como zona turística, con sensibilidad hacia las personas con problemas de movilidad, que ha aportado un valor diferencial respecto a otras zonas turísticas competidoras. Lógicamente este servicio se restringe a la época veraniega, quedando el resto del año sin apoyos para la práctica de actividades en el agua de las personas con movilidad reducida.

El mayor inconveniente de los ejercicios en el agua es la necesidad de cambiarse de vestimenta para poder desarrollarlos. El desvestirse y vestirse; y las transferencias a los sistemas de introducción en el vaso de las piscinas y posterior salida, son barreras a veces no superables sin ayuda para las personas con diversidad funcional. Aunque existe una infraestructura pública importante de piscinas climatizadas en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, no se dispone de un servicio de asistencia personal en las instalaciones en las franjas horarias en las que se ofrecen servicios específicos para personas con diversidad funcional, ni por supuesto en el resto del horario (aunque pudieran integrarse las personas con movilidad reducida en ciertas actividades como por ejemplo: el baño de recreo).

CODIFIVA quiere liderar un programa que tendría entre sus objetivos:

  • Formar a personas para desempeñar adecuadamente la función de asistente personal en instalaciones deportivas para personas con movilidad reducida (primer trimestre de 2019).
  • Coordinar y gestionar el trabajo de dichos asistentes personales (supervisado por técnico fisioterapeuta), implantando dicho servicio de forma gradual, para lo cual se plantean varias etapas:
    • Experiencia piloto en piscina gestionada por la Federación de Deporte Adaptado de la Comunitat Valenciana cubriendo las franjas horarias con actividad de natación adaptada y las de baño de recreo(abril a septiembre, 2019)
    • Extensión del servicio de asistencia personal a las piscinas municipales climatizadas del Ayuntamiento de Valencia (octubre-diciembre, 2019) con voluntad de conseguir consolidarlo como servicio integrado en la cartera de servicios de la Fundación Deportiva Municipal.
    • Extensión secuencial del servicio a piscinas del área metropolitana de Valencia, a la provincia de Valencia y a la Comunitat Valenciana.

CODIFIVA quiere implicar a otras entidades del sector para el desarrollo de este proyecto-programa, además de conseguir financiación pública y privada para sufragar los costes de este nuevo servicio.

El empoderamiento respecto a las decisiones de la vida habitual de las personas con diversidad funcional, como es la práctica de una actividad física (práctica deportiva), supone mejoras en su calidad de vida y en su salud, además de una contribución clara a la consecución de una mayor igualdad de oportunidades.

Iremos informando respecto al desarrollo y evolución del proyecto.

Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *